domingo, 6 de octubre de 2013

Discriminación positiva

Discriminación positiva
Dejamos hoy un pensamiento en forma de relato para que cada cuál saque sus propias conclusiones, así cómo una reflexión de Ojazos sobre la discriminación positiva.

Entro en el servicio de urgencias del hospital que, por la zona dónde vivo, me corresponde, doy mis datos en admisión de urgencias, y espero pacientemente a que un traumatólogo me eche un vistazo.

Me pasan a traumatología, hablo con una chica que está haciendo el último curso de MIR y que me sonríe con desprecio mientras mira cada uno de los moretones que de distintos colores atestiguan cómo es usado mi cuerpo, y, mientras rellena el modelo de formulario con el que me envía a rayos.

A la vuelta me da un diagnóstico que ya conozco, la clavícula está rota y hay que inmovilizar el brazo.

El dolor me sube desde el brazo al cerebro, y una lágrima rueda por mi mejilla.

Y entonces viene la perorata de siempre

"Debería denunciar, sino nosotros no podemos hacer nada"

"No, gracias" - digo, bajando la mirada.

"¿Cómo se puede ser tan pusilánime, hombre?" - Me echa en cara la asistente social

"¿Qué ocurriría si yo fuera su Amo y le rompiera la clavícula a ella?" - Pregunto a manera de respuesta.

"Que la denuncia ya estaría cursada, y usted camino de la cárcel" - me responde sonrojándose

Ahí termina la conversación, salgo por la puerta de urgencias, pido un taxi que me devolverá al lugar que me corresponde, entre las manos de mi excesivamente sádica Ama, que cuándo me ve el brazo, me echa en cara que sea tan débil, luego me abofetea, y se busca otro perro mientras ¿me recupero?

Y la vida sigue... y yo en ella, con ella, a la espera de que Ella quiera enviarme de nuevo al hospital, y sí, la echo de menos y de más todos los días, cada noche, cada pensamiento va dirigido a Ella, a mi Ama, a mi Dueña.

De alguna manera agradezco la discriminación positiva, aunque piense que toda discriminación per se siempre es negativa.

Que vivimos en un mundo lleno de discriminación no es una novedad. Hay de muchos tipos y formas variadas, sin embargo la discriminación en función del sexo es la más extendida y a veces incluso muy bien aceptada.

No es raro saber de las diferencias sociales de la mujer en el mundo del islam más radical, y sin embargo aquí, día a día también existe la discriminación de género, en el género masculino sin ir más lejos. Quizás el hecho de que la mujer haya carecido de los mismos derechos que el hombre en la sociedad, nos haya hecho pensar que una discriminación "positiva" sea necesaria, sin embargo, sin ir más lejos, el simple hecho de que haya una discriminación ya es algo negativo.

Yo, mujer, no necesito ningún beneficio por el hecho de serlo, soy igual de capaz que cualquier hombre que me rodea. Si afinamos un poco más, soy igual de válida para trabajar y para cuidar mis hijos que un hombre, ni más ni menos capaz, sino igual.

Así que no llego a entender el hecho de que una mujer tenga más privilegios en ese sentido, no cabe en mi cabeza que en el gobierno haya un número igual de mujeres que de hombres por el mero hecho de serlo, no por las capacidades de cada uno, ni entiendo que la mujer prácticamente siempre tenga la custodia de los hijos que no son suyos, sino que son de dos personas, del padre y de la madre. Tampoco entiendo que la mujer tenga más derechos en cuestiones de maltrato, que no se considere que el hombre pueda serlo y que las medidas para la lucha de algo tan atroz sean distintas según el sexo de la víctima.

Nos echamos las manos a la cabeza cuándo hablamos de discriminación y ni nos damos cuenta de que la vivimos día a día y además la aceptamos plenamente. Curioso cuánto menos.

Dos saludos

Karl H y Ojazos{KH}

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Karl H y Ojazos{KH},
La discriminación no es sólo aceptada sino incluso, fomentada.
Pensar que un hombre pueda ser una victima es algo tan absolutamente rechazado por la "sociedad" que se le aparta de sus propios derechos, como pueda ser su paternidad o su casa en favor de una utopía, puesto que a mi parecer, la tan proclamada igualdad es una falacia, no existe ni jamás existira mientras haya leyes discriminantes para favorecer a un@s por encima de otr@s.
Un saludo.
Iona{ML}

Anónimo dijo...

Me habéis dado qué pensar y me gustaría compartir una reflexión.
No es sobre el tema central, estoy de acuerdo en que la discriminación positiva es pan para hoy y hambre para mañana, y que le hace más mal que bien no sólo a la mujer, sino también a la sociedad. Me resulta una especie de neomachismo refinado y asolapado.
Pero... cuando llega alguien por la puerta de urgencias con hematomas, una clavícula rota y una historia más o menos plausible, el parte al juzgado se hace. Siempre. Da igual que la historia sea una caída por la escalera, un atropello con fuga, o una sesión BDSM. Lo objetivo para mí será que hay una fractura de clavícula, unos hematomas de tales o cuales características, o una laceración anal, o lo que sea. Cuando hay violencia involucrada, el parte se hace.
¿Por qué?
Porque el médico no es un juez. El parte al juzgado no es vinculante, no es una denuncia en sí. Sólo se utiliza como prueba si hay denuncia implicada por parte del paciente. Si la violencia es consentida o no, no me toca a mí dirimirlo. Para eso está el juez.

Se que estoy mezclando churras con merinas, pero me ha nacido así.
Besos,
Kiki.

Karl H dijo...

Hola Kiki,

Encantado de leerte también por aquí, tendré en cuenta lo que me dices para futuros relatos, ya se sabe, a veces, una cosa es lo que se escribe y otra la realidad, y no creo que en realidad exista ese maltrato de un Ama a su sumiso o esclavo, los relatos son eso, relatos.

Te quiero hacer una pregunta aprovechando que pasas por aquí...

Imagina que en vez de un protagonista fuera una protagonista la del relato, ¿tu parte al juzgado sería vinculante?

Un beso

Karl

Anónimo dijo...

Hola,
He tardado un poco en contestar, porque he buscado un poco de asesoría jurídica antes de decir alguna barbaridad.

Los supuestos ante los que un médico debe realizar un parte al juzgado son los siguientes:

1. Los accidentes, tanto los de tráfico (incluidos los atropellos) como los laborales, los domésticos, los producidos en otros ambientes o situaciones (escolar, deportivo, etc…), puesto que todos son susceptibles de propiciar una causa judicial posterior, siendo necesario que exista constancia de las lesiones que presenta la persona accidentada.


2. Los casos de violencia de género, definidos como cualquier acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercidas sobre la mujer por parte de quién sea o haya sido su cónyuge, o esté o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.


3. Lesiones a personas como consecuencia de malos tratos, constatados o no, especificando si estamos ante menores de edad, personas ancianas, dependientes o si presentan alguna discapacidad.


4. Las agresiones a personas, los incidentes producidos con animales con el resultado de lesiones, las intoxicaciones, también deben de recogerse en el Parte y trasladarlo a la Autoridad Judicial para su conocimiento.


5. En los casos de fallecimientos por lesiones cuyo agente causal sea violento, así como en todos aquellos casos de fallecimiento que puedan motivar una posible causa judicial, deberá cumplimentarse también el parte al juzgado.

Este extracto está obtenido de la web de la Consejería de Igualdad, Salud y políticas sociales de la Junta de Andalucía, muy similar a la de otras comunidades autónomas.

En el caso de que exista una acción judicial iniciada por alguien, una denuncia por parte de un tercero, por ejemplo, el parte sería utilizado como prueba durante la investigación. Antes no.

A eso me refiero con que no es vinculante, sea cual sea el género de la persona lesionada, que puede ser o no una víctima. Como comentaba en mi anterior post, eso no le corresponde al médico juzgarlo, sino al juez.

"El o la profesional que presta la asistencia no tiene porqué tener constancia fehaciente y cierta de la causa de las lesiones. Basta la sospecha o la propia declaración de la persona lesionada. Por dicho motivo, se ha introducido en el modelo de Parte referencias textuales a “…causa presumible… según manifiesta…”, incluso un apartado específico donde el personal sanitario puede consignar “Se sospecha que la causa de las lesiones sea diferente a la que refiere la persona”.

A urgencias llega de todo y no siempre se puede dirimir si lo que te cuentan es cierto o no, y ante la duda...el parte se hace.

Todo este tochaco para decir que estoy de acuerdo con el daño que hace la discriminación positiva, y la repugnancia que me produce la homofobia encubierta o no tan encubierta de la Ley.

Quizás caigo un poco en el corporativismo, pero tenia que aclarar ese punto :P

Besos,
Kiki