miércoles, 1 de mayo de 2013

SM: AZOTES EN PIES Y MANOS

SM: AZOTES EN PIES Y MANOS
Tipos de torturas de pies hay muchos, antiguamente estaban el bastinado español y la falaka turca, consistentes en azotar las nalgas o las plantas de los pies con un bastón el primero, o las plantas de los pies con cualquier objeto contundente, el segundo.

En cuánto a los azotes en las manos se han venido usando en casi todos los sistemas educativos para castigar a los escolares, bien azotando con una vara, bien azotando con una regla de madera, de hecho, no hace tanto que el sistema escolar español permitía estas prácticas correctivas.

Obviamente ambos tipos de castigos perseguían un objetivo bien distinto del que persiguen los azotes de pies y manos en las practicada en BDSM ¿o quizá no?

Últimamente vengo pensando en algo a lo que realmente no puedo dar una respuesta afirmativa, ni negativa, puesto que no soy médico ni gurú pseudociéntífico.

La cuestión es la siguiente:

Si existe una terapia, llamada reflexología, que se basa aparentemente en los mismos principios que la acupuntura, y que por medio del masajeado de pies y manos realmente produce un beneficio en los órganos del cuerpo humano y "supuestamente funciona", entonces...

¿Deberíamos pensarnos los practicantes de SM dejar de azotar pies y manos?

Llevo unos días buscando información veraz, algún artículo que deje claramente afirmado o negado el hecho de que la reflexología funcione, y no lo he encontrado, así pues comparto lo que me hace dar vueltas una y otra vez al mismo tema.

Agradecería algún comentario de quién sí conozca, con datos en la mano, un estudio sobre la reflexología, obvio los datos que da la wikipedia por los terminos en los que habla de la reflexología, al fin y al cabo qué minimo si se comenta sobre un estudio que se deje un enlace al mismo.

Os dejo a contnuación una enlace en dónde podéis ver lo que dicen los reflexólogos sobre los puntos del pie que afectan a órganos: Reflexología del pie

Así como una imagen peculiar:



Un saludo

Karl H

1 comentario:

Unknown dijo...

Por lo que estoy leyendo, creo entender que la reflexología no se ha probado científicamente, se han hecho estudios muy vagos sobre el porqué y en qué medida funciona, pero poca cosa.
Dejo un link (en inglés) que comenta las bases teóricas e información :D

http://www.intelihealth.com/IH/ihtIH/WSIHW000/8513/34968/360060.html?d=dmtContent#evidence

Pd. Ante la duda de si es malo azotar o no los pies, mejor adorarlos, que no tiene peligro!! ;)